miércoles, 9 de abril de 2014

Se presenta en Málaga la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica

La Plataforma Malagueña por la Renta Básica, constituida oficialmente el pasado 19 de marzo, presentará el próximo jueves a las 11 horas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica, aceptada ya para su proceso de recogida de firmas por parte del Congreso de los Diputados. El acto de presentación tendrá lugar en la entrada de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social (Avda. Manuel Agustín Heredia, 26).


La ILP surge de los movimientos sociales para dar respuesta al drama social que se está viviendo en el estado español a través de la implantación de la Renta Básica como instrumento para la corrección de las desigualdades sociales, así como para garantizar los ingresos suficientes (por encima del umbral de la pobreza) para toda la ciudadanía, independientemente de su status social, su condición laboral o su género.


En un país en el que existen prácticamente 6 millones de personas en situación de desempleo, en el que se han reducido las adjudicaciones sociales en dependencia, sanidad o de, en el que las condiciones laborales son cada vez más precarias y los abusos contra las personas empleadas son cada vez mayores y en el que la ciudadanía ve con estupor cómo se siguen inyectando cantidades ingentes de dinero a entidades endeudadas, desde bancos y cajas, hasta autopistas privadas, es necesario una actuación firme y decidida para garantizar la dignidad mínima de las personas. Además, la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es de casi el 30% y la mitad de las personas jóvenes se encuentran paradas y forzadas a la emigración.


A todo ello se añade que las ayudas no contributivas y las rentas mínimas son muy dispares en todo el territorio español, no se ajustan a la realidad de la sociedad, a veces no son suficientes para mantener una vida digna y llevan consigo un gran nivel de burocratización.


Por todo ello, se propone la instauración de una Renta Básica, entendida como un ingreso pagado por el estado que constituiría un derecho de ciudadanía, que actuaría como instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de renta, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomente la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales.


Así, los criterios por los que se define la Renta Básica serían: universalidad (todas las personas lo recibirían), individual, incondicional (se esté empleado o no) y suficiente, para garantizar una existencia digna y la participación en la sociedad.

Por lo tanto, desde la Plataforma Malagueña por la Renta Básica, entendemos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el sistema económico global. Así, la Renta Básica no se puede entender como una limosna o una forma caritativa, sino como un derecho  de cualquier persona residente en el lugar donde se aplica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario